Carlos
Oyarzún E.
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Artista creador e investigador, trabaja y experimenta la creación transdisciplinaria, el cruce y la mixtura poética atravesada por múltiples variantes y discursos performativos, actualmente trabaja, explora y expone en performance y en obras experimentales donde mixtura danza, rito, arte sonoro, visuales y poesía, proyectos que han sido mostrados y expuestos en diferentes plataformas, encuentros y festivales. Su recorrido comienza en Puerto Aysén, Patagonia chilena, lugar donde nace y se establece un diálogo relacional importante con la naturaleza que marca profundamente ciertos aspectos de su práctica artística. El año 2004 se traslada a Valparaíso, donde comienza su proceso creativo en la danza, la cual le dispara un imaginario que le lleva explorar en otras disciplinas: poesía, teatro, música, fotografía y video. El año 2005 es invitado y becado por el espacio Escenalborde, para cursar durante ese año, un plan de formación integral en artes escénicas, paralelo a esto aparece la danza butoh, donde forma parte de un proyecto de creación e investigación. Entre el año 2008 y 2009 reside en la ciudad de Bs As, donde se integra a un colectivo de teatro antroposófico y al colectivo “él entre” enfocado a la intervención urbana mediante la danza. Finalmente participa en un proyecto de investigación en danza en el centro cultural Sábato. Luego de vuelta en Chile continúa su proceso creativo independiente, viajando y participando en talleres, seminarios y workshop, trabajando en proyectos y obras multidisciplinarias y performáticas. Desde el año 2010 transitó un periodo de tres años en una montaña con una comunidad interdisciplinar donde desarrolla procesos y prácticas meditativas y tribales. El año 2014 guía un laboratorio de investigación en el departamento de cultura de buin y es seleccionado para participar en el programa de formación y creación escénica em:foco 3 en Concepción. Entre el 2015 y 2017 cursa el dispositivo móvil coreográfico [ revuelo ], participa del taller de metodologías de performance dictado por Alexander del re y del proyecto movimiento sur “ reino shock “, es parte de la obra de danza “multitud “, obra que es parte del festival “sgo a mil“, participa como artista invitado en la residencia de performance co-habitar III y IV, finalmente el año 2018, colabora con escritos, textos y manifiestos en el libro de la danza chilena, el observatorio danza, el fanzine “pensado el cuerpo de revuelo”, la plataforma interdicta y el libro manada de jotas en México, es invitado como performer al festival de video experimental proceso de error y a ser director/colaborador de la obra-Fondart en-tacto de Rocio Celeste en Chillán, y a el proyecto tejer, una danza madre de Pablo Cortes, con quien además crea el proyecto “Domestika” – encuentros de arte en espacio doméstico, al mismo tiempo fue parte de Vórtice residencia de video.danza/performance y del proyecto, URGE DIT ( do it togueter ) Residencia de intercambio NAVE - PAR/ CNCA- INAE, proyecto que es mostrado en el VI encuentro coreográfico sala Arrau y que actualmente está siendo realizada en Montevideo, Uruguay en el FIDCU en una segunda fase. Paralelo a esto, varios de sus proyectos de videodanza y performance individuales y colaborativas han sido seleccionados y presentados en varios encuentros y festivales nacionales e internacionales. Sus procesos creativos y formativos han sido atravesadas y guiadas por las prácticas de : Olga Mesa, Jessica Walker, David Wampach, Marie Bardet, Thomas Hauert, Francesca Fini, Lucia Russo, Blanca Rizzo, Marcelo Evelin, Tamara Cubas, Alexander del Re , Bia Medeiros , Yann Murossich, Rosa Menkman, Silvio Lang, Paulina Mellado, Elizabeth Rodriguez, Rocio Rivera, Ivan Sanchez, Natalia Cuellar, Cynthia Edul, Fabian Gandini, Claudia Sanchez, Thomas Bentin, Nuri Gutes, Valeria Martinez, Daniela Marini, Luis Corvalan, Magdalena Bahamondes, María José Parga, Nikola Bahna, Violeta Lubasky, Jaime del val, Leonel Vasquez, Patricia Aschieri, Cristian Antoncich, Antonia Rossi, Rodrigo Tisi, EricaTavelli, Eli Neira, entre otros por los que ha transcurrido en su aprendizaje.

[[ Trabajo - investigación ]]

Tengo una formación [independiente ] en danza, composición y performance desde un lugar experiencial y exploratorio, donde me re.conozco un cuerpo que es campo habitado como soporte base [sujeto-objeto] y desde este entendimiento me disparo como corporalidad a trabajar cruces y mixturas con otros dispositivos, medios y plataformas, vengo trabajando la interdisciplina en la creación, produciendo obras, experiencias y ensayos que hacen enlaces entre otras artes, hago fotografía, música y visuales y este material lo fusiono con el cuerpo , la danza y la performance, produciendo así ejercicios/ritos meta poéticos , me vínculo con lo escénico como una excusa para poder hacer y provocar inclusiones [actos de magia ] porque lo escénico se presenta un territorio permeable para la convergencia y no solo de las artes sino de ideologías, poderes y saberes. me reconozco y me presencio como un cuerpo que deviene híbrido, que se establece en y los vínculos entre simbiosis y sinergias, donde me arrojo a un recorrido que sucedió compuesto y variado, estoy interesado en las maneras de hacer y sus texturas, desde el inicio de mi exploración emerge una configuración que se hace deseo y necesidad de hacer y componer estadios que sitúan multiplicidad, la visión de mi trabajo está enfocada en las yuxtaposiciones , avanzo accionando portales que me permiten llegar a provocar un encuentro entre diferentes materias, estoy haciendo un recorrido artístico heterogéneo y extrapolado, donde me vuelco y establezco relaciones con las artes de formas hiladas, concibo mi obra como un intento , me interesa el cuerpo y lo habito desde variados lugares, escribo desde pequeño y este fenómeno “poesía “ me intriga como un fractal materico, las palabras poseen una fisicalidad orgánica, se hace cuerpo en cada letra que la conforma, por tanto me es muy fácil visionar luego a la danza y al movimiento ya como una escritura en el espacio, rica y experta en posibles y variantes, la palabra habita un espacio, y esa es ya una nueva danza, el reino de lo poético se hace cuerpo y cuerpo es todo lo que nos habita, puedo decir con esto que expongo, que me interesa la performatividad de estos intercambios, me gusta escribir tanto como bailar [ moverse ] y así – moverme cómo pintar y pintar como hacer video, y bajo esta lógica todas las manifestaciones de arte y sus múltiples maneras que hacen coalición. Abordo la experiencia artística/escénica desde un lugar experimental, y desde ello me interesa y me entrego al trabajo de creación transdisciplinaria, investigo en los cruces, las mixturas y las relaciones que se pueden establecer entre las artes y sus maneras enlazadas, estableciendo procesos y recorridos exploratorios del cuerpo en movimiento y las posibilidades que este puede llegar a encontrar como plataforma, desde ese lugar genero vínculos y dispositivos reflexivos que se abren a nuevas maneras de hacer y ser cuerpo, estos vínculos son producidos en conjunto por otras materialidades y soportes [ otras artes ] que van confeccionando relaciones poéticas inclusivas propias y nuevas[ un cruce entre las artes y las maneras ] . El cuerpo y las materias objetuales son siempre un soporte principal, el cual se dispone a crear modos nuevos de relacionarse consigo y el entorno, desde el movimiento, lo sensorial, lo sonoro y lo plástico, por último cabe destacar que todo estos hallazgos son parte a la vez de una búsqueda y un entendimiento filosófico y espiritual que se va tejiendo y acercando a una comprensión que integra todo lo que somos en todo lo que ocurre. Actualmente habito el lugar escénico desde lo performatico, pero a la vez sintiendo fuertemente construir nuevas maneras de hacer arte , que trascienden los conceptos y la etiquetas, bajo esta idea muevo y dirijo mis intentos, creando nuevas maneras de hacer y decir, fusionando texturas relacionales en post de una obra-creación que incluya y devenga en arte multidisciplanario [ ] un diálogo multiphonico.

---- Datos de contacto:

Carlos Oyarzún Espinoza
Valparaiso, Chile.
+56 9 9937 4077
Hagluq.jiokefz@gmail.com