Qué es Gasetí Gazún ?

Gasetí Gazún es una escuela y un colectivo de personas que se dedican a la Educación en relación directa con el Arte y el Medio Ambiente. Se formó en la ciudad de Rosario del Tala -Entre Rios, Argentina- en el año 2010 con la iniciativa de cuatro madres dedicadas a la enseñanza educativa y a partir de 2015, gracias al acompañamiento y apoyo de numerosas familias, obtuvo su conformación como Asociación Civil.
El proyecto de escuela sustentable se inicia como corolario de una experiencia de educación alternativa y generamos un encuentro participativo abierto a toda la comunidad, para tener el aporte de ideas que fueran dando forma y características a nuestro proyecto de escuela. De este encuentro los ejes que primaron fueron los de la sustentabilidad, la bioconstrucción, las energías renovables, la agroecología y la educación alimentaria.
Gasetí Gazún fue pensado e impulsado por la Asociación Civil Gasetí Gazún que fue seleccionado por la ONU consiste en la construcción de la primera etapa de la escuela sustentable Gasetí Gazún a partir de técnicas de bioconstrucción y utilización de energías renovables. Éste Proyecto pertenece al área focal del Fondo del Medio Ambiente Mundial que brega por la mitigación del cambio climático, que a su vez contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen que ver con la Acción por el clima.

Nuestro deseo es que sea pública y que nadie tenga que pagar para asistir. 


Donde queda?

Acá una breve descripción de donde queda y lo linda que es esa locación


Porqué Gasetí Gazún ?

El nombre surge como un juego de palabras. Iniciamos con los talleres artísticos integrales allá por el año 2010 y quisimos tener un nombre que nos identifique; de un juego de libre asociación de palabras, donde en trozos de papel escribimos libremente varias y las leímos, en esa situación surgió GASETÍ… y al momento de escucharla y pronunciarla surgió GAZÚN como complemento.

Cuáles son los ejes de Gasetí Gazún?

En Gasetí Gazún nos basamos en 3 ejes que atraviesan el proyecto:

☀︎UN PROYECTO PARTICIPATIVO: entendemos que todo proceso resulta más adecuado a las necesidades y aspiraciones de la comunidad si estos se involucran de manera activa en el desarrollo del diseño y construcción. La participación responsable implica capacitación, organización social, ejercicio de la solidaridad y la democracia directa.

☀︎UN PROYECTO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE: Sostenibilidad entendida como aquellas acciones tendientes a un desarrollo social y económico a largo plazo a partir de un adecuado uso de los recursos naturales. Mediante la bioconstrucción con materiales naturales y reciclados, además de integrar la recolección, filtrado y limpieza del agua de la lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, la producción sostenible de frutas y verduras y el abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar.

☀︎UN PROYECTO QUE GENERE APRENDIZAJE: Se aprende EN y DEL edificio. Capacitación y formación de los actores sociales en los sistemas constructivos para el aprovechamiento de los recursos y transmisión de saberes que puedan generar procesos de aprendizaje para la comunidad y su réplica en la región. 

 Comunicate con Gasetí Gazún

Seguinos en: