ESTRUCTURAS EN MADERA

Giusseppe Mingolla

Martes 18 de Junio | 9:00 hs en el CIC

La capacitación en “ESTRUCTURAS EN MADERA” dictada por el Técnico Geómetra Giusseppe Mingolla, se realizó el día martes 18 de junio a las 9:00 hs en el CIC ubicado en el Barrio El Pueblito (si las condiciones climáticas son favorables se realizará en el Predio de Escuela Sustentable Gaseti Gazún ubicado en el Bvr Rivadavia, entre Bizotto y Gualeguaychu).


Gasetí Gazún Asociación Civil invita a ser parte del ciclo de capacitaciones que se brindarán en el marco del Proyecto Escuela Sustentable Gasetí Gazún; el mismo esta cofinanciado por el Programa de Pequeñas donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.
Nuestra iniciativa es parte de la agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando principalmente al Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Abrazando este objetivo, delineamos una estrategia practica y educativa; la construcción de una escuela mediante técnicas de bioconstrucción y energías renovables la cual ira de la mano de las capacitaciones tendientes a acompañar y apoyar a los interesados en la adquisición y afianzamiento de saberes para la autoconstrucción. En ellas se trabaja la importancia de utilizar energías asequibles y no contaminantes para la conformación de Ciudades y comunidades sostenibles con la mirada puesta en la Igualdad de género.




METODOLOGÍA

La metodología didáctica de la “obra-escuela” integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que se logre adquirir una visión global de los procedimientos propios de la actividad profesional.

La “obra-escuela” es presencial y su metodología consta de una parte teórica y, a continuación, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollan en cada módulo individual o grupalmente, actividades prácticas concretas sobre el territorio de los temas teóricos planteados.

Del mismo modo, dicha metodología será de carácter abierto y flexible. Las actividades se adaptan a las necesidades y expectativas de cada participante, previamente detectadas, partiendo siempre del principio de participación activa, es decir, implicando a la persona en su proceso de aprendizaje.


TEMARIO: ESTRUCTURA EN MADERA REGIONAL

OBJETIVOS GENERALES

Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la modificación del hábitat humano produce con su actividad.

Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

Proporcionar experiencias positivas tanto para los constructores como para los habitantes.

Proporcionar beneficios directos para la conservación del patrimonio intangible.

Proporcionar beneficios y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local a través del diseño participativo.

La investigación y su aplicación en el campo del hábitat sustentable.

Ofrecer, vigilar y mantener un servicio de asesoramiento y mantenimiento de la obra construida con calidad constante directa e indirecta.

Adquirir conocimientos necesarios para la planificación de su emprendimiento, elección de materiales y tecnologías; coordinación y ejecución de las obras.

Afianzar conocimientos necesarios para evaluar sus acciones y toma de decisiones.

Saber planificar propuestas de acuerdo a los deseos y preferencias de las familias que eligen tecnologías sustentables para construir sus viviendas.

Utilizar técnicas típicas de la región y acordes a la naturaleza y cultura local.

Conocer lo  necesario para el manejo del factor humano

PARA LEER MÁS SOBRE EL TALLER HAGA CLICK AQUÍ

Seguinos en: